Image
Image

Blog

Últimas noticias. Información, artículos y novedades de interés. El blog de asesoría fiscal, contable, laboral, financiero, jurídicos y de gestión en Logroño, La Rioja

Jubera & Jubera blog

09 Febrero 2024

NUEVAS MODIFICACIONES DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA

 

El pasado jueves 8 de febrero de 2024 se aprobó en el Parlamento de la Comunidad Autónoma de La Rioja la modificación del artículo 37 de la Ley 10/2017, de 27 de octubre, por la que se consolidan las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de impuestos propios y tributos cedidos. 

En concreto, se aprueba la nueva Ley 2/2024, de 7 de febrero, de bonificación del impuesto sobre sucesiones y donaciones, que viene a sustituir en ciertos preceptos a la anteriormente expresada y entra en vigor en el día de hoy, viernes 9 de febrero de 2024 según publica el BOR (Boletín Oficial de La Rioja). 

Con esta normativa, el actual Gobierno de La Rioja ha decidido liberar la carga fiscal extra que recaía sobre las familias en la aplicación de este impuesto por un patrimonio sobre el que ya habían tributado previamente. 

En consecuencia, esta nueva Ley 2/2024, de 7 de febrero, viene a suprimir el límite cuantitativo pre-existente (400.000€) de la base imponible para la aplicación de la bonificación máxima del 99% de la cuota del impuesto, que se hará extensiva a todas las adquisiciones mortis causa e inter vivos de los grupos de parentesco I y II, así como otras novedades al respecto. 

En resumen, 

  • En las adquisiciones mortis causa (herencias) o inter vivos (donaciones) de los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II de parentesco, se aplicará una deducción del 99% de la cuota tributaria, eliminándose así el límite de 400.000 euros que existía hasta ahora para poder aplicar la citada reducción. 
  • Además, en las adquisiciones inter vivos (donaciones) de los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II de parentesco, en las que las que se done dinero, no será requisito necesario para aplicarse la deducción del 99% formalizarla en documento notarial, pudiendo hacerse en documento privado, sin perjuicio de que deban cumplirse ciertos requisitos añadidos en la presente Ley 2/2024.

Si tiene cualquier consulta acerca de esta nueva normativa, no dude en ponerse en contacto con nosotros.