Image
Image

Blog

Últimas noticias. Información, artículos y novedades de interés. El blog de asesoría fiscal, contable, laboral, financiero, jurídicos y de gestión en Logroño, La Rioja

Jubera & Jubera blog

22 Marzo 2024

NUEVAS AYUDAS A PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS (XNP) - ADER 2024

 

Con fecha 21 de marzo de 2024 se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por la Agencia de Desarrollo de La Rioja a proyectos de inversión para la mejora de la competitividad de las empresas, en régimen de concesión directa.

Este año hay una novedad y es que se puede realizar una PRE-SOLICITUD de la ayuda, ya han habilitado la web para su presentación, que podrá hacerse desde el 21 de marzo hasta el 01 de mayo.

Esta novedad permite tener en cuenta las inversiones realizadas entre 21 de marzo de 2024 y la fecha de publicación de la CONVOCATORIA, siempre que con carácter previo al inicio de las inversiones se haya presentado la pre-solicitud. La presentación de pre- solicitud NO implica la aceptación de las inversiones, ya que en todo caso se deberán cumplir los requisitos fijados en las respectivas convocatorias de ayudas que se publiquen.

Igualmente, solo podrá presentarse una por empresa.

Una vez abierta la convocatoria, la empresa deberá presentar una solicitud definitiva.

El orden de presentación de la pre-solicitud no vinculará a efectos de determinar el orden de presentación de la solicitud de ayuda.

La intensidad de la ayuda vendrá establecida en cada convocatoria, pero no podrá exceder de:

  • 20% de los costes subvencionables en caso de pequeñas empresas.
  • 10 % de los costes subvencionables en caso de medianas empresas.

Serán subvencionables los costes de la inversión en activos materiales e inmateriales, incluidos costes puntuales no amortizables directamente vinculados a la inversión y a la instalación inicial de la inversión.

Costes subvencionables:

  • Una inversión en activos materiales e inmateriales relacionada con la creación de un nuevo establecimiento; la ampliación de un establecimiento existente; la diversificación de la producción de un establecimiento en productos o servicios que anteriormente no se producían o no se prestaban en él; o una transformación fundamental del proceso global de producción del producto o productos o de la prestación global del servicio o servicios afectados por la inversión en el establecimiento.
  • Una adquisición de activos pertenecientes a un establecimiento que a cerrado o que habría cerrado si no hubiera sido adquirido; la merca adquisición de las acciones de una empresa no se considera inversión.

Están excluidas:

  • Sociedades civiles
  • Comunidades de bienes
  • Sector publico

 

Como siempre, quedamos a vuestra disposición para aclarar cualquier cuestión o duda al respecto.