El pasado 15 de agosto se ha emitido Resolución de la Secretaría General Técnica de la Conserjería de Salud, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo del Gobierno, por el que se modifica el Acuerdo de 20 de junio de 2020, por el que se adoptan las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19,  tras la superación de la fase 3 del plan para la transición hacia la nueva normalidad, para la transposición de las actuaciones coordinadas en salud pública. Las principales modificaciones de dicha Resolución son las siguientes:

 

1- Medidas de prevención en centros de servicios sociales

La determinación de la reapertura de los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales será competencia de la conserjería que corresponda en materia de servicios sociales. En cualquier caso, deberán adoptarse en todo caso las medidas organizativas, de prevención e higiene necesarias del personal trabajador y de los usuarios, a los efectos de cumplir con las recomendaciones emitidas en este sentido (uso de mascarilla, distancia de seguridad, aforo, etc.). En concreto, dichas medidas serán las siguientes:

  1. Se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros residenciales con 72 horas de antelación como máximo. También se realizarán a los empleados que regresen de permisos o vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.
  2. Se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de precaución y con una duración máxima de una hora al día.
  3. Se limitarán al máximo las salidas de los residentes.

 

2- Condiciones para la prestación del servicio en establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas

Las medidas aplicables serán las siguientes:

  1. Garantizar distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio de barra.
  2. Garantizar distancia mínima entre clientes de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa.
  3. Establecer como horario de cierre de los establecimientos la 1:00h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00h

 

3- Discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno

Se acuerda el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

 

4- Eventos y actividades multitudinarias

Se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública.

 

5- Pruebas PCR

En caso de brote epidémico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo (residentes de centros sociales, barrios con transmisión comunitaria, etc.)

 

6- Consumos y actividades no autorizadas en la vía pública

Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública, con imposición de las sanciones correspondientes. Además, no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Dicha medida será asimismo aplicable a cualquier dispositivo de inhalación de tabaco.

 

7- Recomendaciones

Se recomienda a la ciudadanía lo siguiente:

  1. Limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.
  2. Limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas.
  3. Realizar periódicamente pruebas PCR a los trabajadores de centros sociales con contacto directo con residentes.
  4. Colaborar con la autoridad sanitaria.