En el día de hoy, 2 de septiembre, ha tenido publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, resolución por la que se dictan nuevas medidas de prevención e higiene para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se refunden, aclaran y armonizan otras acordadas con anterioridad.

En el texto se recopilan e incorporan novedades que afectan a distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana, incluido el ámbito de las actividades empresariales y profesionales.
Por su especial interés y obligatoriedad de las distintas medidas, realizamos un resumen de aquellas que pueden afectar a su negocio en el ámbito de La Rioja, quedando  en cualquier caso a su disposición para ampliar o aclarar cualquier duda que pueda tener.

Medidas de higiene comunes y exigibles a actividades:

  • Se establece el uso obligatorio de mascarilla en las empresas, los centros de trabajo y, en general, los lugares de trabajo en que se ejecute la prestación laboral y ello con independencia de que pueda mantenerse la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.
  • Garantizar limpieza y desinfección, al menos dos veces al día.
    • Uso de lejía o desinfectantes.
    • Desechar material y lavado de manos.
  • En caso de uso de uniforme se lavará y desinfectará regularmente.
  • En establecimientos y locales cerrados ventilar frecuentemente,  con una duración mínima de 15 minutos, al menos tres veces al día, una de ellas al comenzar la actividad.
  • Uso de ascensores y montacargas el mínimo imprescindible (uso preferente de escaleras) con ocupación de una sola persona, salvo que se respete distancia de 1,5m.
  • Uso de los aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares esté permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. En espacios superiores a 4 metros cuadrados limitados al 50% de aforo con uso de mascarilla.
  • Fomento de pago con tarjeta o medios que no impliquen contacto físico. Se debe desinfectar datafono/TPV.
  • Disponer de papeleras para material desechable. Deberán limpiarse frecuentemente, al menos una vez al día.

 

Limitaciones de aforo y medidas de prevención por sectores:

 

Generales:

  • Se limita a diez el número de personas que pueden estar reunidas tanto en espacios públicos como privados.

Establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público, mercadillos y parques comerciales.

  • Se deberá garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros y se utilice mascarilla. En los locales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.
  • Se procurará el establecimiento de un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Hostelería, restauración, bares, cafeterías, sociedades gastronómicas o recreativo-culturales donde se produzcan servicios de restauración:

  1. No superar un máximo de cincuenta personas en espacios al aire libre o de treinta personas en el  interior.
  2.  Garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra.
  3.  Garantizar una distancia mínima entre los clientes de mesas o agrupaciones de mesas de 1,5  metros, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de ellas, tanto en el interior del  local como en terraza.
  4. Establecer como horario de cierre de los establecimientos la 01:00 h como máximo, sin que puedan  admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 h.
  5. El uso de mascarilla será obligatorio excepto en el momento de realizar la ingesta de comida o  bebida. Cuando se trate de ingesta que forme parte de un menú y no de lo que se conoce como consumo de tapas, pichos o ‘picoteo’, la mascarilla no será obligatoria mientras dure el consumo del menú.
  6. Queda prohibida la utilización de cachimbas, pipas de agua y similares.
  7. Los establecimientos deberán realizar una limpieza y desinfección del equipamiento, en  particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.  Asimismo, se deberá proceder a la limpieza y desinfección del local al menos dos veces al día. Los  baños o aseos deberán ser desinfectados tras cada uso.
  8. Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera  posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en  ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
  9. Se recomienda no tener juegos de mesa tales como cartas, ajedrez o damas para uso compartido en el local, salvo que se desinfecten tras su uso.

Discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno:

  • Se prohíbe la actividad de bares especiales (bares de copas con y sin actuaciones musicales en  directo), clubes, bares americanos, pubs, discobares, karaokes, discotecas y salas de fiesta.

Actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, centros de formación y similares, tanto públicas como privadas

  • Podrá impartirse de un modo presencial siempre que se garantice la distancia interpersonal de 1,5 metros y se utilice mascarilla. El aforo máximo será del 50%.

Zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos

  • Las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos podrán utilizarse siempre que se garantice la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

Albergues turísticos

  • En la modalidad de alojamiento turístico de albergue, por sus especiales características, se permitirá una capacidad máxima del cuarenta por ciento de su aforo. Además no estará permitida la pernoctación en la misma estancia de personas que pertenezcan a distintas unidades de convivencia.
  • Las personas titulares del establecimiento adoptarán las medidas organizativas oportunas para evitar aglomeraciones y para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros en el interior de los establecimientos y la utilización de mascarilla, tanto en el caso de los clientes como de los trabajadores.
  • Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, en el caso de que en el establecimiento se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, la prestación de este se ajustará a lo previsto en las condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración.

Cabe reseñar, que además, se recopilan y regulan las condiciones en las que deben desarrollarse, velatorios y entierros, actos de culto, bibliotecas, museos, rodajes,  prestación de servicios sociales, tauromaquia,  así como la actividad deportiva profesional y federada en centros deportivos al aire libre.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración.