Si la inspección tributaria realiza una visita sorpresa a su empresa es muy importante que conozca cuáles son sus derechos y obligaciones para saber cómo debe de actuar.

En primer lugar, en caso de que suceda esta inspección de hacienda, deberá de ocurrir dentro de la jornada laboral. Cualquier inspección fuera de nuestro horario laboral no será válida.

Es posible que la inspección pretenda acceder a los ordenadores y/o a la contabilidad. En este caso, usted tiene derecho a denegarle el acceso, pero esto va a depender de la ubicación de los ordenadores y de la documentación.

 Dependencias no protegidas: son aquellas abiertas al público, como pueden ser recepciones donde se desarrollen actividades laborales, comerciales, almacenes… El inspector podrá acceder a estas dependencias si presenta una autorización del delegado o del director del departamento, en caso contrario se le puede denegar la entrada.

Dependencias protegidas: están situadas en espacios reservados para gestionar y dirigir la empresa y deben de estar perfectamente delimitadas, separadas e identificadas. En este caso, el inspector deberá de aportar una orden judicial para poder acceder a estas dependencias.

Una sentencia reciente determina que también es necesario que la inspección motive de forma clara, las razones de la visita, debe justificar que la medida es razonada, sin que se puedan hacer referencias genéricas a posibles incumplimientos tributarios.

CONCLUSIÓN:

Si no se cumplen estos requisitos la entrada en el domicilio la inspección puede ser declarada nula, también serán nulas todas las pruebas obtenidas y en consecuencia no podrán ser utilizadas.

No obstante, otras pruebas obtenidas, como por ejemplo la aceptación de hechos ante la inspección, sí pueden utilizarse y ser válidas en el caso de una liquidación girada a la empresa.

Les recomendamos que los ordenadores y la documentación sensible estén ubicadas en zonas protegidas. Los tribunales reconocen a estos lugares de la empresa los mismos derechos que a los domicilios particulares.