Desde el día de hoy, 11 de mayo, se inicia la denominad Fase 1, de la desescalada de medidas y restricciones legislativas derivadas del estado de alarma, tanto en La Rioja, como en buena parte (51%) del territorio nacional.
Para ello, el pasado sábado se ha publicado en el BOE la Orden del Ministerio de Sanidad, que afecta a libertada de circulación, comercio minorista, hostelería, transporte y otras áreas. Estas medidas se incorporan al complejo panorama normativo, que tratamos de sistematizar y resumir  para su aplicación tanto en su vida profesional como personal, ya que se acumulan con las previstas para la Fase 0.

LIBERTAD DE CIRCULACIÓN


Ámbito de circulación:
Se puede circular en exclusiva por toda la provincia, isla o unidad territorial de referencia.
Existen excepciones que justifican el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por los siguientes motivos:
-sanitarios,
-laborales,
-profesionales o empresariales,
-de retorno al lugar de residencia familiar,
-asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad,
-causa de fuerza mayor o situación de necesidad o
-cualquier otra de análoga naturaleza.

Medidas de seguridad e higiene:
Deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades y, en particular, la distancia mínima de seguridad dos metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. Los grupos de un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes.

En Álava, Vizcaya y Guipúzcoa se permite la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas.

REAPERTURA DE LOCALES COMERCIALES Y DE SERVICIOS


I.- Pueden reabrir al público:
-Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados.
-Establecimientos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales que tengan acceso directo e independiente desde el exterior siempre que se reduzca al treinta por ciento su aforo, se garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes y se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Establecimientos ya abiertos:
Podrán continuar abiertos haciéndose extensible la minoración de restricciones (pasando de cita previa a reducción de aforo).

Condiciones de apertura:

  • Reducción del aforo al 30%.
  • Garantizar distancia de 2m entre clientes. De no ser posible sólo será posible acceder al local a una única persona.
  • Establecer un horario preferente para mayores de 65 años.

Mediante cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.
-También las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, a excepción de aquellas que se encuentren ubicadas dentro de centros o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior.

No pueden abrir:  
Los establecimientos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior.

Los establecimientos y locales que puedan proceder a la reapertura al público podrán establecer, en su caso, sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones.

II- Medidas comunes a la apertura:
Las medidas comunes de prevención,  higiene y seguridad a todas las aperturas son las ya previstas para la “Fase 0 con alguna especificación.
Se habrán de adoptar con carácter general medidas de prevención de coincidencia masiva de personas.
La responsabilidad del cumplimiento de las medidas es del titular de la actividad.

III.- Medidas de prevención e higiene

MEDIDAS PARA ACTIVIDAD
1- Realizar al menos dos veces al día una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes, como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, TPV,  máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros, cestas y grifos.
Una de las limpiezas se realizará obligatoriamente al finalizar el día; se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada u otros desinfectantes virucidas y, tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual utilizados se desecharán de forma segura.
Cuando en el establecimiento o local vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderán no solo a la zona comercial, si no también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso
2- Se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación.
Estos horarios de cierre por limpieza se comunicarán debidamente al consumidor por medio de cartelería visible o mensajes por megafonía.
3- Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo, en su caso, que deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
4- Se garantizará una ventilación  diaria adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales.
5- No se utilizarán los aseos por los clientes, salvo en caso estrictamente necesario.
En caso de uso se procederá de inmediato a limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.
6- Todos los establecimientos y locales deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable.

MEDIDAS PARA PERSONAL/TRABAJADORES
La norma también establece medidas de prevención de riesgos para el personal que preste servicios en los establecimientos y locales que deberá cumplir, en todo caso, con las obligaciones de prevención de riesgos establecidas en la legislación vigente, tanto con carácter general como de manera específica para prevenir el contagio del COVID19:
– No podrá incorporarse personal diagnosticado de COVID-19 o síntomas compatibles con el mismo ni aquéllos que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
– El titular de la actividad económica se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo y de que tengan permanentemente a su disposición geles hidroalcohólicos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón. El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal.
La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo presentes en el centro se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores, siendo esto responsabilidad del titular de la actividad económica o de la persona en quien este delegue
– El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso.
La distancia entre vendedor o proveedor de servicios y cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barreras, o de aproximadamente dos metros sin estos elementos.
En el caso de servicios que no lo permitan, como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección individual oportuno.
– Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente. El trabajador deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

MEDIDAS PARA CLIENTES
La orden también dispone medidas de protección e higiene aplicables a los clientes, en el interior de establecimientos y locales, entre ellas:
– El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio.
– Deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo o mediante balizas, cartelería y señalización.

– Deberá ponerse a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos en la entrada del local.
En las zonas de autoservicio deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento, con el fin de evitar la manipulación directa de los productos por parte de los clientes.
– En los establecimientos del sector textil y de arreglos de ropa los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán. La prenda probada que finalmente no se adquiera deberá ser higienizada antes de facilitarse a otros clientes.
-No se pondrá a disposición de los clientes productos de prueba.

MEDIDAS EN MATERIA DE AFORO
– Deberá exponerse al público el aforo máximo de cada local.
Se asegurará el cumplimiento de dicho aforo y la distancia de seguridad entre clientes.
– Se establecerá un sistema de recuento del aforo, y que deberá incluir a los propios trabajadores.
-Se modificará la distribución y organización de espacios de ser necesario. De existir más de una puerta se establecerá su uso diferenciado.
– Los establecimientos y locales comerciales que dispongan de aparcamientos propios para sus empleados y clientes, cuando el acceso a las instalaciones, los lectores de tickets y tarjetas de empleados no pudiera realizarse de manera automática sin contacto, este será sustituido por un control manual y continuo por parte del personal de seguridad, para mejor seguimiento de las normas de aforo. Este personal también supervisará que se cumple con las normas de llegada y salida escalonada de los empleados a y desde su puesto de trabajo, según los turnos establecidos por el centro.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN


I.- AMPLIACION SERVICIOS
Pueden reabrir al público las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración, en las siguientes condiciones:

  • Limitación al cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior y con una distancia de al menos dos metros entre mesas. Si el establecimiento obtuviera permiso para incrementar la superficie destinada a la terraza, se podrá incrementar el número de mesas, con incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.
  • La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas.
  • La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.
  • La norma establece las medidas de higiene y/o prevención que deberán cumplir las terrazas:
    • Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
    • Priorización de la utilización de mantelerías de un solo uso.
    • Puesta a disposición del público de dispensadores de geles hidroalcohólicos;
    • Evitación del uso de cartas, optando por dispositivos electrónicos, pizarras o carteles,
    • Eliminación de productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras o aceiteras, priorizando monodosis desechables.
    • El uso de aseos para clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

Se considerará terrazas al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

II.- SE MANTIENEN LAS MEDIDAS DE “FASE 0”:
Podrán realizarse, además de mediante el servicio de entrega a domicilio ya permitido, mediante la posibilidad de recogida por el cliente en el establecimiento, siempre que se respeten determinadas medidas de higiene, prevención y aforo.
Se prohíbe el consumo en el interior de los establecimientos.
Podrá establecerse un sistema de reparto domiciliario preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos más vulnerables al COVID-19.
Protocolo de pedido y recogida:
1.- El cliente deberá realizar el pedido por teléfono o en línea.
2.- Se fijará un horario de recogida, evitando aglomeraciones.
3.- Se deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos en el que se garantizará la debida separación física o, cuando esto no sea posible, la instalación de mostradores o mamparas.

III.- Medidas de prevención e higiene
MEDIDAS PARA PERSONAL/TRABAJADORES
Entre las medidas de prevención de riesgos para el personal que preste servicios de los establecimientos de hostelería y restauración la norma señala:
– No podrán incorporarse trabajadores diagnosticado de COVID-19 o síntomas compatibles con el mismo ni aquéllos que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
– El titular de la actividad económica se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo y de que tengan permanentemente a su disposición geles hidroalcohólicos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón. El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal.

MEDIDAS PARA LOS CLIENTES Y SOBRE AFORO INTERIOR
1.- A la entrada del establecimiento deberá ponerse a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos y a la salida, papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas con una bolsa de basura.
2.- El tiempo de permanencia en los establecimientos en los que se lleve a cabo la recogida de pedidos será el estrictamente necesario.
3.- En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.
En todo caso, la atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea a varios clientes por el mismo trabajador.
4.- En caso de que no pueda atenderse individualmente a más de un cliente al mismo tiempo, el acceso al establecimiento se realizará de manera individual, no permitiéndose la permanencia en el mismo de más de un cliente, salvo aquellos casos en los que se trate de un adulto acompañado por una persona con discapacidad, menor o mayor.

REAPERTURA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y UNIVERSITARIOS


I.- Limitación de la actividad:
Podrá procederse a la apertura de los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas.
Será responsabilidad de los directores de los centros educativos determinar el personal docente y auxiliar necesario para llevar a cabo las citadas tareas.
II.- Medidas a adoptar
-Deberá garantizarse una distancia física de seguridad de dos metros
-Se llevará a cabo la limpieza y desinfección del centro en los términos previstos para el conjunto de actividades permitidas.

.-La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas en cada momento por el Ministerio de Sanidad.

-Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.

-Los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores del centro educativo y los usuarios.

-Los centros educativos deberán proveer a sus trabajadores del material de protección necesario para la realización de sus funciones.

APERTURA AL PÚBLICO DE LOS HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS


Podrá procederse a la reapertura al público de los hoteles y alojamientos turísticos que hubieran suspendido su apertura al público.
A los servicios de restauración y cafeterías de los hoteles y alojamientos turísticos se les aplicará con carácter general lo establecido en la normativa para dichos negocios.
No estará permitida la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y de todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles para el uso de hospedaje del hotel o del alojamiento turístico.
            MEDIDAS EN LAS INSTALACIONES
Se aplican a su vez, distintas medidas específicas para los servicios de recepción, unidades de alojamiento y zonas comunes, en materia de higiene y prevención:

  • Deberán existir carteles informativos en los idiomas más habituales de los clientes exponiendo las condiciones restrictivas de uso de las instalaciones y las normas de higiene a observar en relación con la prevención de contagios.
  • En las zonas de recepción o conserjería deberá garantizarse la debida separación de dos metros entre trabajadores y con los clientes. Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • En aquellos puntos de atención al cliente donde se prevean aglomeraciones o colas puntuales se marcarán en el suelo los espacios de manera que se respeten la distancia mínima de dos metros entre personas.
  • Se realizará la correspondiente desinfección de objetos tras su manipulación por el cliente o entre trabajadores y se dispondrá geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad y desinfectante de superficies.
  • Para las unidades de alojamiento se dispondrá de un procedimiento documentado de limpieza, de acuerdo con las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias, incluyendo los procedimientos de reposición y retirada de residuos de los alojamientos, en caso de ofrecerse estos servicios, y el acondicionamiento de habitaciones o viviendas tras la salida del cliente y en donde se concrete para cada elemento a limpiar en una unidad de alojamiento, el orden en el que se deberá hacer, y el material y el producto químico a utilizar, el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo a emplear en cada tarea, y procesado del material y producto de limpieza tras su uso.
  • Previa apertura del establecimiento será necesario realizar una limpieza de las instalaciones, incluyendo zonas de paso, zonas de servicio, habitaciones, parcelas y viviendas.
  • Se limpiarán y desinfectarán al menos cada dos horas durante sus correspondientes periodos de uso todos los objetos y superficies de las zonas de paso susceptibles de ser manipuladas o contaminadas por diferentes personas, tales como botoneras de ascensores o máquinas, pasamanos de escaleras, tiradores de puertas, timbres, grifos de lavabos compartidos.

            MEDIDAS PARA CLIENTES

  • Deberá garantizarse en todo momento que el cliente esté informado sobre las condiciones restrictivas que le aplicaran en el uso de las instalaciones. Se garantizará que el cliente conoce, antes de la confirmación de la reserva y durante su estancia en el alojamiento (en formato escrito y en idioma comprensible por el cliente), las normas especiales que regirán en el establecimiento.
  • El hotel o alojamiento turístico deberá poner a disposición de los clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucidA  autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del hotel o alojamiento turístico, que deberán estar siempre en condiciones de uso

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE TURISMO ACTIVO Y NATURALEZA

  • Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente, en las condiciones previstas en los siguientes apartados. Estas actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa.
  • Las actividades de turismo activo no se podrán realizar en establecimientos o locales destinados a esta actividad, cuyas zonas comunes deberán permanecer cerradas al público, salvo las correspondientes a la zona de recepción y, en su caso, aseos y vestuarios, que deberán disponer de jabón desinfectante para el lavado de manos y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  • El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el artículo 6.5.
  • En las actividades se garantizará la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

Cabe reseñar, que además, regula las condiciones en las que deben desarrollarse, velatorios y entierros, actos de culto, bibliotecas, museos, rodajes,  prestación de servicios sociales, así como la actividad deportiva profesional y federada en centros deportivos al aire libre.
Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración.
Saludos.